Esta es la forma de calcular tu pensión de jubilación: es válido aunque hayas estado en varios regímenes
Trabajar a lo largo de la vida es muy importante por muchos motivos, entre ellos poder tener una pensión cuando te jubiles y así contar con ingresos económicos que te permitan seguir cubriendo tus gastos mensuales y darte algún que otro capricho cuando te apetezca. Te contamos la forma ideal para que sepas cómo calcular la pensión de jubilación aunque hayas estado en varios regímenes para saber cuál es que va a cubrir tu jubilación.
Así puedes calcular la pensión de jubilación
Es muy habitual que una persona desarrolle su carrera profesional cotizando en diferentes regímenes, por lo que siempre surge la duda de qué régimen es el que va a predominar para la jubilación, pero lo cierto es que el actual sistema de pensiones de la Seguridad Social permite unificar todas las cotizaciones que has tenido a lo largo de tu carrera para así tener derecho a una únicamente pensión contributiva de jubilación, o bien cobrar dos jubilaciones a la vez, lo que suele generar la duda de qué regímenes tener en cuenta.
Es importante tener en cuenta que para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación es imprescindible haber cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales al menos dos deben ser en los 15 años anteriores a la solicitud. También será necesario estar en situación de alta o asimilada a la Seguridad Social. Cuando se ha cotizado en varios regímenes se pone en práctica algo que se llama ‘cómputo recíproco entre regímenes de la Seguridad Social’, lo que hace que no se penalice el derecho a una futura pensión por haber alternado o compatibilizado trabajos en varios regímenes.
Aunque la Ley General de la Seguridad Social establece que no es posible percibir dos pensiones al mismo tiempo, hay una excepción, que es precisamente cuando se genera el derecho a pensión de jubilación en dos regímenes distintos de la Seguridad Social, como por ejemplo en el Régimen General y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Calcular la pensión de jubilación en estos casos se haría de la siguiente manera:
Poniendo cifras de ejemplo, si un trabajador ha cotizado 5 años en el RETA y 20 años en el Régimen General, su jubilación será por el Régimen General por un total de 25 años cotizados, la suma de todos los años en los dos regímenes, dando como principal en el que más años se han acumulado. Para hacer el cálculo de lo que se va a percibir, hay que sumar las bases de cotización los últimos 25 años (300 meses) dividida entre 350, y al resultado se le aplica el porcentaje de la base reguladora, que será el siguiente: al tener 15 años cotizados se garantiza el 50%, por cada uno de los siguientes 49 meses se da un 0,21% extra de base reguladora, y por cada uno de los siguientes 209 meses se concederá otro extra, en este caso de 0,19€.
Si se tiene derecho a las dos pensiones al haber cotizado prácticamente el mismo tiempo en ambos regímenes, se calculará cada una de forma individual y después se sumará el importe de ambas, siendo esa la cuantía mensual que la Seguridad Social ingresará en la cuenta corriente una vez que la pensión ya se ha tramitado. Hay que destacar también el hecho que el cobro de la pensión, ya sea una o dos, nunca podrá ser superior a los 3.058,81 euros mensuales.
Temas:
- Pensiones